Paella Marinera

Ingredientes.

• 1 Kilo mejillones, mejor frescos.
• 250 gramos almejas frescas.
• 400 gramos sepia o calamar o pulpo.
• 10 gambas o langostinos tamaño medio/grande.
• 5 cigalas tamaño medio.
• ½ Kg. de tomate natural triturado
• 2 pastillas de caldo de pescado.
• Una cabeza de rape o una tableta de caldo de marisco congelado.
• 6 tazas pequeñas de arroz.
• 1 cebolla, 3 ajos, 1 pimiento.
• 2 Alcachofas y 100 gramos de guisantes(Arvejas).
• Aceite y sal.

Pasos para hacer el caldo.

1. Hervimos los mejillones con abundante agua a fuego medio hasta que estos se abran por completo, los separamos del agua y la colamos para sacar la tierra que deja el mejillón.
2. Con el agua ya colada, añadimos las gambas sin cabeza, las cigalas y las almejas, junto a las dos pastillas de caldo y la cabeza de rape o la tableta de concentrado de marisco, hasta que hierva a fuego medio, vamos probando y rectificando de sal.
3. Separamos el caldo del resto de ingredientes y lo volvemos a colar. Ya tenemos el caldo que lo reservamos.



Preparación del marisco.

1. Separamos la parte carnosa del mejillón de la cáscara, así como los cerrados o estropeados. Podemos dejar cinco o seis solo con la parte de cáscara con carne para decorar al final la paella.
2. Separamos las almejas cerradas y rotas del resto y apartamos en un plato junto los mejillones, las gambas, las cigalas y la sepia o calamar.



Preparación del sofrito.

1. Sofreímos las cabezas de gamba que hemos separado en el proceso del caldo y la sepia troceada, con abundante aceite bien caliente aplastando las cabezas de gamba en la paellera para que suelten todo su jugo, lo que mejorará y dará un sabor más marinero a nuestra paella.
2. Añadimos en trocitos muy pequeños, la cebolla, los ajos y el pimiento, añadimos aceite si es necesario y lo freímos a fuego lento hasta que la cebolla este transparente y los ajos dorados.
3. Añadimos el tomate y dejamos que este se fría bien junto el resto de elementos, vamos rectificando de sal a nuestro gusto.


Finalización de la paella

1. Añadimos las sepias, las almejas y los mejillones y removemos durante un par de minutos.
2. Añadimos las seis tazas de arroz a la paella y dejamos que este se fría durante un minuto, sin dejar de removerlo para que no se queme y se quede pegado a la base de la paella.
3. Se añaden las alcachofas cortadas a trocitos y los guisantes.
4. Añadimos el caldo de marisco en proporción dos tazas y media de caldo por cada una de arroz, dejamos el fuego medio/bajo durante 25 minutos y vamos removiendo para que no se quede pegado.
4.1. Si hay que añadir caldo por que vemos que este se esta consumiendo muy deprisa, añadirlo caliente y bajar un poco la intensidad del fuego.
4.2. Ir probando para rectificar de sal y para ver que el arroz queda en su punto.
5. Cinco minutos antes de apagar el fuego, colocar las gambas y las cigalas, así como los mejillones si es que hemos dejado algunos para adornar.
6. Una vez apagado el fuego esperar unos cinco o diez minutos antes de servir.
7. Se suele adornar con unas tiras de pimiento morrón asado antes de servir, también y a gusto del consumidor se puede servir con unos gajos de limón.

Que os aproveche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gaby, excelente el blog, voy a hacer uno de como es hacen los asados asi en septiembre me haces uno en L'Escaiola!!! Un abrazo y aprovecho para decirles a los que vean este blog que las fotos no representan ni el 10% de lo rica que estaba esa paella.
Saludos a todos desde Buenos Aires
Anónimo ha dicho que…
Yo también comí esa paella y me encantó. Ahora en Buenos Aires estan todos haciendo intentos por igualar al maestro chef aunque se les va a ser difícil.

Saludos a Terrassa.
MONI Y LAIA

Entradas populares